La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.
“El ADN del innovador” es un libro de Jeff Dyer, Hal Gregersen y
Clayton Christensen que se ha convertido en obra de referencia sobre
liderazgo innovador.
Los autores presentan las 5 habilidades clave de los líderes innovadores:
1. Associating
(Asociar):
Se trata de la habilidad de realizar
conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios
geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí… Lo que
ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden
parecer estancados. El mejor consejo es crear equipos multidisciplinares.
2. Questioning
(Cuestionarse):
“Si tuviera una
hora para resolver un problema, gastaría 55 minutos pensando en el problema y 5
minutos en pensar las soluciones”. (Albert Einstein)
La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su
solución, por este motivo plantear
interrogantes es requisito indispensable.
Tipologías de preguntas a plantear:
·
Las 6 preguntas: ¿Qué es?, ¿A quién afecta?, ¿Por qué?,
¿Dónde ocurre?, ¿Cuándo ocurre? y ¿Cómo
afecta?
·
Buscar el origen: ¿Qué lo ha provocado?
·
Preguntas opuestas: ¿Por qué? y ¿Por qué no?
·
Imaginar: ¿Y si…?
3. Observing (observar):
Los ejecutivos enfocados al descubrimiento producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y
fenómenos del día a día (comunes). Lo hacen observando particularmente el
comportamiento de potenciales clientes. Actúan como Antropólogos o Científicos
Sociales.
4. Networking (Trabajar en red):
La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas.
La interacción y el valor serán mayores cuando nos introduzcamos en un
entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con
unos parámetros culturales diferenciados.
·
Recurrir a expertos
externos.
·
Acudir a eventos
relacionados con la creación de ideas en red.
·
Crear un grupo propio
de creatividad en red: un reducido grupo de
asesores creativos de confianza, estos se reúnen con el objetivo de refrescar
sus ideas y conocimientos.
5. Experimenting
(experimentar, probar):
La innovación constituye experimentar y en
ocasiones las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de
los resultados obtenidos de las pruebas pilotos
La experimentación es muchas veces la
única manera de generar los datos necesarios para, en última
instancia, alcanzar el éxito.
Estas son las 5 habilidades de los líderes innovadores. Si una compañía
desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el
resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las
habilidades de las personas que la componen.
WEBGRAFÍA:
http://www.abantian.es/detalle/id_posts/138/index.html
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