viernes, 27 de noviembre de 2015

LIDERAZGO INNOVADOR





La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.
“El ADN del innovador” es un libro de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen que se ha convertido en obra de referencia sobre liderazgo innovador.


Los autores presentan las 5 habilidades clave de los líderes innovadores:
       1. Associating (Asociar):
Se trata de la habilidad de realizar conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí… Lo que ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden parecer estancados. El mejor consejo es crear equipos multidisciplinares
         2. Questioning (Cuestionarse):
“Si tuviera una hora para resolver un problema, gastaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos en pensar las soluciones”. (Albert Einstein)
La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución, por este motivo plantear interrogantes es requisito indispensable.
Tipologías de preguntas a plantear:
    ·   Las 6 preguntas: ¿Qué es?, ¿A quién afecta?, ¿Por qué?, ¿Dónde ocurre?, ¿Cuándo ocurre? y ¿Cómo afecta?
       ·   Buscar el origen: ¿Qué lo ha provocado?
       ·   Preguntas opuestas: ¿Por qué? y ¿Por qué no?
       ·   Imaginar: ¿Y si…?
         3. Observing (observar):
Toda innovación es una propuesta incompleta a una necesidad del cliente.
Los ejecutivos enfocados al descubrimiento producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y fenómenos del día a día (comunes). Lo hacen observando particularmente el comportamiento de potenciales clientes. Actúan como Antropólogos o Científicos Sociales.

       4. Networking (Trabajar en red):
La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas.
La interacción y el valor serán mayores cuando nos introduzcamos en un entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con unos parámetros culturales diferenciados.
Algunas posibilidades son:
·   Recurrir a expertos externos.
·   Acudir a eventos relacionados con la creación de ideas en red.
·   Crear un grupo propio de creatividad en red: un reducido grupo de asesores creativos de confianza, estos se reúnen con el objetivo de refrescar sus ideas y conocimientos.
         5. Experimenting (experimentar, probar):
La innovación constituye experimentar y en ocasiones las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de los resultados obtenidos de las pruebas pilotos
La experimentación es muchas veces la única manera de generar los datos necesarios para, en última instancia, alcanzar el éxito.


Estas son las 5 habilidades de los líderes innovadores. Si una compañía desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las habilidades de las personas que la componen.

WEBGRAFÍA: 
http://www.abantian.es/detalle/id_posts/138/index.html

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