Desde
este enfoque se considera que la figura
del líder dentro de la empresa es fundamental, pues viene a desempeñar una función necesaria para la supervivencia del
grupo.
En
este enfoque, la función primordial del líder será la de ser un facilitador,
debiendo demostrar habilidad, capacidad y preocupación por los objetivos
marcados y por el bienestar del resto de los compañeros para que así el grupo
funcione.
Son
tres las funciones donde el líder debe ser un experto: dirigir, preparar y
asesorar.
1. Dirigir equipos de trabajo
Para
dirigir equipos de trabajo es necesario:
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·
Planear la agenda.
Debe de contener el perfil delos temas necesarios a tratar, junto a
los conflictos y debates por resolver.
Debe de ser entregada con anticipación para que los miembros se preparen para el
trabajo.
·
Ofrecer a todos la oportunidad de
participar. asumir que todos pueden contribuir con algo. Quizás tendrá que controlar
algunos miembros e invitar a los que estén reacios a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de
liderazgo.
·
Formular preguntas adecuadas.
Una habilidad es tener la capacidad de interrogar de manera apropiada: saber qué tipo de preguntas hacer y en qué
momento. Hay dos tipos de preguntas efec
tivas: las que solicitan
información de apoyo y las que son completamente abiertas, estas últimas dan
una total libertad de respuesta.
·
Lidiar con la diversidad cultural. Se
debe reconocer y aceptar las diferencias dentro del grupo. Es importante que todos reconozcan las diferencias culturales, si
existiesen, para poder estar dispuestos a funcionar de manera eficaz a pesar de
ellas.
·
Resumir y cristalizar el consenso. Durante
el debate se pueden sacar muchas conclusiones relacionadas con los puntos de la
agenda, unos serán compatibles y otras contradictorias. El líder al resumir debe señalar las conclusiones que sean intermedias
y señalar las áreas de acuerdo y de desacuerdo antes de buscar el consenso.
2. Preparar a otros para el trabajo
Es
un proceso diario para ayudar a los
otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño.
Un
preparador eficaz:
·
Es
un experto de la técnica y un observador agudo.
Debe de entender de manera correcta y eficiente un comportamiento en particular.
·
Suministra
sugerencias
específicas para mejorar el trabajo, analizando a las
personas que aunque sean observadoras necesitan un impulso.
·
Crea
un ambiente positivo
y de apoyo para la resolución de los problemas,
ayudando a las personas a perfeccionar su desempeño.
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3. Asesorar
Las
personas experimentan una variedad de problemas que le afectan a sus vidas de
una manera general y en particular en el desempeño de su trabajo, es ahí donde demostraremos nuestro liderazgo asesorando
y ayudando.
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Los
asesores eficaces:
· Aseguran la confianza. Bajo circunstancias extremas estos no suelen decir los
problemas personales de otras personas.
· Son buenos para escuchar a los demás. La buena asesoría empieza con un oído atento.
· Auxilian
a las personas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor
es sugerir que se beneficien de la ayuda profesional en sus problemas
particulares.
Los
asesores efectivos mantienen la intimidad, escuchan de una manera atenta y
solidaria los sentimientos y las circunstancias de los demás, y les ayuda a
determinar lo que tienen que hacer.
WEBGRAFÍA:
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