sábado, 28 de noviembre de 2015

EL LIDERAZGO DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL

Desde este enfoque se considera que la figura del líder dentro de la empresa es fundamental, pues viene a desempeñar una función necesaria para la supervivencia del grupo.
En este enfoque, la función primordial del líder será la de ser un facilitador, debiendo demostrar habilidad, capacidad y preocupación por los objetivos marcados y por el bienestar del resto de los compañeros para que así el grupo funcione.
Son tres las funciones donde el líder debe ser un experto: dirigir, preparar y asesorar.
1. Dirigir equipos de trabajo
Para dirigir equipos de trabajo es necesario:
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·         Planear la agenda. Debe de contener el perfil delos temas necesarios a tratar, junto a los conflictos y debates por resolver. Debe de ser entregada con anticipación para que los miembros se preparen para el trabajo.
·         Ofrecer a todos la oportunidad de participar. asumir que todos pueden contribuir con algo. Quizás tendrá que controlar algunos miembros e invitar a los que estén reacios a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.
·         Formular preguntas adecuadas. Una habilidad es tener la capacidad de interrogar de manera apropiada: saber qué tipo de preguntas hacer y en qué momento. Hay dos tipos de preguntas efec
tivas: las que solicitan información de apoyo y las que son completamente abiertas, estas últimas dan una total libertad de respuesta.
·         Lidiar con la diversidad cultural. Se debe reconocer y aceptar las diferencias dentro del grupo. Es importante que todos reconozcan las diferencias culturales, si existiesen, para poder estar dispuestos a funcionar de manera eficaz a pesar de ellas.
·         Resumir y cristalizar el consenso. Durante el debate se pueden sacar muchas conclusiones relacionadas con los puntos de la agenda, unos serán compatibles y otras contradictorias. El líder al resumir debe señalar las conclusiones que sean intermedias y señalar las áreas de acuerdo y de desacuerdo antes de buscar el consenso.
2. Preparar a otros para el trabajo
Es un proceso diario para ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño.
Un preparador eficaz:
·         Es un experto de la técnica y un observador agudo. Debe de entender de manera correcta y eficiente un comportamiento en particular.
·         Suministra sugerencias específicas para mejorar el trabajo, analizando a las personas que aunque sean observadoras necesitan un impulso.
·         Crea un ambiente positivo y de apoyo para la resolución de los problemas, ayudando a las personas a perfeccionar su desempeño.
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3. Asesorar
Las personas experimentan una variedad de problemas que le afectan a sus vidas de una manera general y en particular en el desempeño de su trabajo, es ahí donde demostraremos nuestro liderazgo asesorando y ayudando.
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Los asesores eficaces:
·    Aseguran la confianza. Bajo circunstancias extremas estos no suelen decir los problemas personales de otras personas.
·         Son buenos para escuchar a los demás. La buena asesoría empieza con un oído atento.
·    Auxilian a las personas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor es sugerir que se beneficien de la ayuda profesional en sus problemas particulares.

Los asesores efectivos mantienen la intimidad, escuchan de una manera atenta y solidaria los sentimientos y las circunstancias de los demás, y les ayuda a determinar lo que tienen que hacer.

WEBGRAFÍA:

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