domingo, 29 de noviembre de 2015

TEORÍAS Y ENFOQUES DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL

Este trabajo ha sido realizado por mi compañero Nelson Piñero Marquez y yo, Eva Mª Gómez Gragera.
En este trabajo se encuentran todas las entradas realizadas hasta entonces, también podéis encontrar más teorías y enfoques de vuestro interés. Haz click sobre la imagen.
Espero que os guste.
TEORIAS Y ENFOQUES DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL
Aquí os dejo la URL del blog de mi compañero Nelson para que le echéis un vistazo por si os interesa. http://explorando-extremadura.blogspot.com.es/

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL LIDERAZGO DESDE UN ENFOQUE FUNCIONAL

Desde este enfoque se considera que la figura del líder dentro de la empresa es fundamental, pues viene a desempeñar una función necesaria para la supervivencia del grupo.
En este enfoque, la función primordial del líder será la de ser un facilitador, debiendo demostrar habilidad, capacidad y preocupación por los objetivos marcados y por el bienestar del resto de los compañeros para que así el grupo funcione.
Son tres las funciones donde el líder debe ser un experto: dirigir, preparar y asesorar.
1. Dirigir equipos de trabajo
Para dirigir equipos de trabajo es necesario:
http://keiriplus.jp/word_dir/wordpress/wp-content/uploads/2015/03/74879113.jpg
·         Planear la agenda. Debe de contener el perfil delos temas necesarios a tratar, junto a los conflictos y debates por resolver. Debe de ser entregada con anticipación para que los miembros se preparen para el trabajo.
·         Ofrecer a todos la oportunidad de participar. asumir que todos pueden contribuir con algo. Quizás tendrá que controlar algunos miembros e invitar a los que estén reacios a debatir. Lograr el equilibrio es una prueba de liderazgo.
·         Formular preguntas adecuadas. Una habilidad es tener la capacidad de interrogar de manera apropiada: saber qué tipo de preguntas hacer y en qué momento. Hay dos tipos de preguntas efec
tivas: las que solicitan información de apoyo y las que son completamente abiertas, estas últimas dan una total libertad de respuesta.
·         Lidiar con la diversidad cultural. Se debe reconocer y aceptar las diferencias dentro del grupo. Es importante que todos reconozcan las diferencias culturales, si existiesen, para poder estar dispuestos a funcionar de manera eficaz a pesar de ellas.
·         Resumir y cristalizar el consenso. Durante el debate se pueden sacar muchas conclusiones relacionadas con los puntos de la agenda, unos serán compatibles y otras contradictorias. El líder al resumir debe señalar las conclusiones que sean intermedias y señalar las áreas de acuerdo y de desacuerdo antes de buscar el consenso.
2. Preparar a otros para el trabajo
Es un proceso diario para ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño.
Un preparador eficaz:
·         Es un experto de la técnica y un observador agudo. Debe de entender de manera correcta y eficiente un comportamiento en particular.
·         Suministra sugerencias específicas para mejorar el trabajo, analizando a las personas que aunque sean observadoras necesitan un impulso.
·         Crea un ambiente positivo y de apoyo para la resolución de los problemas, ayudando a las personas a perfeccionar su desempeño.
https://pbs.twimg.com/media/BfYOh-WCUAAatQo.jpg:large 
3. Asesorar
Las personas experimentan una variedad de problemas que le afectan a sus vidas de una manera general y en particular en el desempeño de su trabajo, es ahí donde demostraremos nuestro liderazgo asesorando y ayudando.
http://destinonegocio.com/wp-content/uploads/2015/08/ico-destinonegocio-horario-de-almuerzo-istock-getty-images.jpg
Los asesores eficaces:
·    Aseguran la confianza. Bajo circunstancias extremas estos no suelen decir los problemas personales de otras personas.
·         Son buenos para escuchar a los demás. La buena asesoría empieza con un oído atento.
·    Auxilian a las personas para encontrar ayuda. En ocasiones lo mejor es sugerir que se beneficien de la ayuda profesional en sus problemas particulares.

Los asesores efectivos mantienen la intimidad, escuchan de una manera atenta y solidaria los sentimientos y las circunstancias de los demás, y les ayuda a determinar lo que tienen que hacer.

WEBGRAFÍA:

viernes, 27 de noviembre de 2015

LIDERAZGO INNOVADOR





La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.
“El ADN del innovador” es un libro de Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen que se ha convertido en obra de referencia sobre liderazgo innovador.


Los autores presentan las 5 habilidades clave de los líderes innovadores:
       1. Associating (Asociar):
Se trata de la habilidad de realizar conexiones entre áreas de conocimiento, industrias, sectores, espacios geográficos, que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí… Lo que ayuda a descubrir nuevas vías y direcciones para ideas y proyectos que pueden parecer estancados. El mejor consejo es crear equipos multidisciplinares
         2. Questioning (Cuestionarse):
“Si tuviera una hora para resolver un problema, gastaría 55 minutos pensando en el problema y 5 minutos en pensar las soluciones”. (Albert Einstein)
La formulación de un problema es, frecuentemente, más importante que su solución, por este motivo plantear interrogantes es requisito indispensable.
Tipologías de preguntas a plantear:
    ·   Las 6 preguntas: ¿Qué es?, ¿A quién afecta?, ¿Por qué?, ¿Dónde ocurre?, ¿Cuándo ocurre? y ¿Cómo afecta?
       ·   Buscar el origen: ¿Qué lo ha provocado?
       ·   Preguntas opuestas: ¿Por qué? y ¿Por qué no?
       ·   Imaginar: ¿Y si…?
         3. Observing (observar):
Toda innovación es una propuesta incompleta a una necesidad del cliente.
Los ejecutivos enfocados al descubrimiento producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y fenómenos del día a día (comunes). Lo hacen observando particularmente el comportamiento de potenciales clientes. Actúan como Antropólogos o Científicos Sociales.

       4. Networking (Trabajar en red):
La innovación es un negocio de importación y exportación de ideas.
La interacción y el valor serán mayores cuando nos introduzcamos en un entorno diferente al que nos es propio, conversando con gente desconocida y con unos parámetros culturales diferenciados.
Algunas posibilidades son:
·   Recurrir a expertos externos.
·   Acudir a eventos relacionados con la creación de ideas en red.
·   Crear un grupo propio de creatividad en red: un reducido grupo de asesores creativos de confianza, estos se reúnen con el objetivo de refrescar sus ideas y conocimientos.
         5. Experimenting (experimentar, probar):
La innovación constituye experimentar y en ocasiones las cosas no suelen salir tal y como se espera, y se aprende mucho de los resultados obtenidos de las pruebas pilotos
La experimentación es muchas veces la única manera de generar los datos necesarios para, en última instancia, alcanzar el éxito.


Estas son las 5 habilidades de los líderes innovadores. Si una compañía desea innovar, necesitará desarrollarlas entre su equipo directivo y en el resto de profesionales de la compañía, dado que la capacidad de innovación de las compañías es un reflejo de las habilidades de las personas que la componen.

WEBGRAFÍA: 
http://www.abantian.es/detalle/id_posts/138/index.html

jueves, 26 de noviembre de 2015

LIDERAZGO COMO CONDUCTA

En los últimos años, los investigadores se han dedicado a estudiar más la conducta de los líderes que sus rasgos individuales o las situaciones a las que se enfrentan y, no parece existir un conjunto de características personales que distinga a los buenos líderes de los malos. Sin embargo, sí que se puede reconocer cuáles son los estilos de liderazgo más efectivos analizando en profundidad sus comportamientos.

La teoría más representativa de este pensamiento ha sido desarrollad por Blake y Mouton y se conoce como el modelo del Grid Gerencial o la Teoría de la Malla Gerencial.

Teoría de Blake y Mouton

El Doctor en Psicología Robert Blake, especializado en Psicología Industrial y Organizacional, y la Doctora en Matemáticas Jane Mouton, desarrollaron allá por los años 60, el modelo del Grid Gerencial.

Ambos fueron desarrollando, y perfeccionando, el modelo mientras trabajaban como asesores en Exxon. Para ello, decidieron desarrollar esta rejilla, como un recurso para encontrar el punto en que se encontraba la organización.
Esta rejilla ha sido usada en todo el mundo como un medio para capacitar administradores e identificar diversas combinaciones de estilos de liderazgos.

El Modelo del Grid Gerencial trata de situar, en una rejilla de dos dimensiones, la preocupación que un líder o gestor siente, hacia la tarea o producción (eje x) y hacia la persona (eje y).

Para conseguir esto, se presenta una batería de preguntas, y en base a las respuestas ofrecidas se asigna una puntuación, entre 1 y 9, para cada eje. Dando como resultado 81 estilos distintos de liderazgo.

Dependiendo de donde estemos situados, se entiende que ejerceremos el liderazgo de una forma determinada. Para ejemplificar esto, se determinaron cinco tipos de liderazgo o dirección “puros”.


1,1 -Dirección indiferente, no hay jefe:

Este tipo de líder, no tiene preocupación en alcanzar los objetivos de la organización ni tampoco le preocupan los problemas de su personal.

Sigue la ley del mínimo esfuerzo, haciendo sólo lo justo e indispensable para que todo se mantenga en su sitio. Su filosofía es la de protegerse ellos mismos.

Esta indiferencia lo llevará a una pésima posición como líder.
9,1 -Dirección Autoritaria, produce o muere:
Lo principal es conseguir que la tarea se lleve a cabo, las personas que forman su equipo son herramientas que se deben de calibrar de forma adecuada, por ello sus necesidades se encuentran, muy por debajo, de la necesidad de terminar la tarea a tiempo y bien, planeando, coordinando y controlando la ejecución del trabajo de sus subordinados.
1,9 -Dirección complaciente, “Club Social”:
Centra su preocupación en las personas que forman su equipo, intentando satisfacer todas sus necesidades y expectativas.
Para este tipo de líder, lo más importante es crear un buen ambiente de trabajo, donde todos estén a gusto.
La tarea a ejecutar se encuentra en un segundo plano de importancia, en caso de que pueda suponer un problema para el personal.
5,5 -Dirección Equilibrada, algo corriente:
Se encuentra en un punto intermedio en todos los aspectos. Ni siente una preocupación excesiva por la tarea, ni por las personas de su equipo.
Este líder alcanza los objetivos planteados presionando ligeramente para conseguir resultados, pero intentando cumplir ciertas expectativas, para tenerlos “contentos”, siempre y cuando esto no le cause muchos problemas.
9,9 -Dirección ideal, creador de equipos:
Blake y Mouton, identificaban este líder con la Teoría Y de Douglas McGregor. En la que se fomenta el trabajo en equipo, y la colaboración entre trabajadores. Intentando crear la interdependencia entre las expectativas de su personal, y las de la organización.
En este tipo de liderazgo también la dirección es equilibrada. La diferencia radica en su nivel de implicación.
Este líder entiende que debe llevar a cabo tareas directivas y además alinear los objetivos de su equipo, con los de la organización, y conseguir que formen parte de ésta.
 


WEBGRAFÍA:

IMAGENES: 
http://liredazgo.blogspot.com.es/2012/10/4-tipos-de-lideres-ventajas-y-desventaja.htmlhttp://
www.toolshero.com/wp-content/uploads/robert_r_blake.png
https://surestepress.files.wordpress.com/2013/12/img_23549.jpg  
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNreLQDW6GoSDRjI9y6iKX_MfYhGsxiRDw9exjcCetGIaBj7OD19EIQQwcLBW_n3Qb5cJ5Y2C8-F7i6kgTyzGnRqYr1lfUAe6gHnr4JYdnqHxWDX23fPozQi9dwXi1F7MK-eQH28ZlT_Sk/s980-r/teoria-malla-gerencial.png
https://surestepress.files.wordpress.com/2013/12/img_23549.jpg
http://www.ricardoego.com/word/wp-content/uploads/2015/04/10.jpg

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL LIDERAZGO DESDE UN ENFOQUE SITUACIONAL

Este enfoque propone que, en general, no existe una postura de dirección eficaz que sea universal en sus aplicaciones.
Se basa en la cantidad de conductas de relación y de tareas que el líder aporta en determinada situación. El comportamiento de tareas es el grado en el que el líder le expresa a sus seguidores el que hacer, dónde y cómo.
Hay diferentes teorías  de este enfoque pero todas ellas coinciden en la idea de que el éxito del liderazgo no depende exclusivamente del estilo de comportamiento que manifieste el líder, sino también del ajuste que se establezca entre éste y algunas de las características más relevantes de las situaciones.
Nosotros nos vamos a enfocar en una de la teoría, la del científico, profesor y empresario Paul Hersey y el escritorestadounidense Ken Blanchard.


WEBGRAFÍA:
https://prezi.com/expqhnxoc74e/enfoques-basicos-sobre-liderazgo/

IMAGEN:  http://werkenbijdeeu.nl/wp-content/uploads/2013/06/Netwerken.jpg

martes, 24 de noviembre de 2015

TEORÍA DEL "GRAN HOMBRE"

En el siglo XIX y XX, la teoría del "Gran Hombre" de Thomas Carlyle, se hizo muy popular, parte de que los líderes nacen, no se hacen. Los grandes líderes emergerán cuando exista una gran necesidad ellos.

Él declaró: "La historia del mundo es sólo la biografía de grandes hombres".

Las primeras investigaciones que se llevaron a cabo sobre líderes como Napoleón, Gandhi, Churchill o Roosevelt mostraban que su capacidad para dirigir a otros era innata, que eran nacidos para ello y destinados a mover masas, oponiéndose a la posibilidad de que los líderes pueden hacerse o desarrollarse. Carlyle creía que debemos buscar al hombre "más capaz" y someternos a él por nuestro propio bien. 

Estas personas a menudo provenían de la aristocracia, es así porque ellos tienen más oportunidades y recursos culturales y económicos para convertirse en líderes. Algunos grandes líderes eran originariamente de clases bajas, pero gracias a la carrera militar o eclesiástica obtuvieron un capital cultural muy importante que les permitió posicionarse como hombres influyentes, esto contribuyó a la noción de que el liderazgo tiene algo que ver con la crianza.

La idea del “Gran Hombre” también anduvo extraviada dentro del campo del mito, asociadas a que en tiempos de necesidad, un “gran hombre” podría surgir, casi por arte de magia. Esto fue fácil de verificar, pudiendo señalar a grandes líderes como Jesús, Moisés, Mahoma y Buddah.

Esta teoría se esfuerza en poner de relieve que sin el liderazgo de determinados hombres, la historia hubiese sido distinta.

Con esta teoría, se comenzó a analizar los rasgos personales de los líderes exitosos en la historia y que,en un momento dado, los distinguían de los individuos comunes y corrientes. Este estudio trajo como consecuencia la elaboración de la teoría de los rasgos,sesgando diferentes rasgos como inteligencia, personalidad, presencia, etc.

WEBGRAFÍA: 
IMAGENES:  
https://en.wikiquote.org/wiki/Thomas_Carlyle#/media/File:Thomas_Carlyle_lm.jpg
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2155213/Rare-letter-written-English-French-emperor-Napoleon-fetch-65-000-auction.html
http://todolocreadoanteshasidopensado.blogspot.com.es/2011/05/es-jesus-dios.html